Guía Práctica para dictar Seminarios

Seminario de vida en el Espiritu Santo

Guía Práctica para dictar Seminarios de Vida en el Espíritu Santo

espiritu_santo_dios

 

FICHA Nº1: BOSQUEJO DESARROLLADO

 

Introducción

El líder del equipo se presenta a sí mismo. (Si no lo ha hecho antes).

Los seminarios de Vida en el Espíritu son medios para una mejor vida a través de Cristo.

Tardan 7 semanas. Es importante venir a todas ellas.

 

Cada seminario nos trae una parte del cuadro general (si alguno no puede asistir a una de las sesiones por alguna razón importante, dígalo a tiempo y procuraré arreglar una forma de que reciba lo que reciba lo que en ella se trate).

 

1. Dios no es alguien con el cual no podemos ponernos en contacto, sino alguien que nos ama y quiere estar en relaciones amistosas con nosotros, y quiere darnos una vida mejor. (Jn.3:16-17; Os.14:5-2-16)

 

A. Nuestra mala interpretación del cristianismo, puede ser un obstáculo para nuestro encuentro de esta vida mejor a través de Cristo.

1) El cristianismo como una moralidad restrictiva. (el cristianismo como reglas a guardar para poder ir al cielo).

2) El cristianismo como amar justamente a tu vecino. (tanto como yo viva una vida buena no importará lo que yo crea-Secularismo).

3) Dios es alguien con el cual no puedo tener contacto; que no hace nada ue yo pueda experimentar, ni cosas que yo pueda reconocer como resultado de su presencia.

 

B. La verdad es:-Dios nos ama (1Jn3:16). Quiere tener contacto con nosotros y tener una relación personal con nosotros (Jn1:12). Quiere darnos una vida nueva y mejor (Jn10:10).

Por esta razón El nos envió a su Hijo único, Jesús.

 

C. Podemos experimentar una vida mejor como resultado de un auténtico cristianismo.

Debemos tener el conocimiento de Dios y del poder para vivir una vida cristiana.

Felicidad; paz y alegría; mejores relaciones personales de amistad; curación. (Hch.3)

Genuina comunidad (Jn13:34; Hch2:42)

 

2. En los seminarios de Vida en el Espíritu puedes dar pasos por medio de los cuales permites a Cristo establecer o restaurar o profundizar relaciones amistosas contigo. (Jn10:10)

A. Cada uno puede experimentar un cambio:

1) Para aquellos que han sido cristianos o son cristianos nominales o caídos: durante las próximas siete semanas, Jesús les ofrecerá una completa vida nueva. Pueden encontrar o recobrar una genuina amistad con El (ser bautizados en el Espíritu y experimentar los dones espirituales)

2) Para aquellos que han estado procurando llevar una vida cristiana en alguna forma, pero han encontrado dificultad, o quien no tiene mucha experiencia de un contacto con Dios: durante las próximas siete semanas Jesús les dará un contacto experimental con El, tal que sabrán que le conocen, y les dará nuevo poder para vivir la vida cristiana (El les bautizará en el Espíritu, dejándoles experimentar los dones espirituales.)

3) Para los buenos cristianos que han tenido alguna clase de contacto experimental con Cristo: durante las siete semanas Jesús les dará una nueva y más completa relación con El mismo (oración “en el Espíritu”, y dones espirituales)

4) Para aquellos que ya han sido bautizados en el Espíritu el Señor les enseñará más durante este tiempo, acerca de que significa ser bautizados en el Espíritu, y El les guiará a una vida en el Espíritu más profunda.

B. Pero los seminarios de Vida en el Espíritu son sólo el comienzo.

1) Para experimentar la vida mejor que Cristo ofrece, se necesita crecer y madurar en las relaciones con Cristo. (Jn14:23)

2) En las próximas tres semanas les ayudaremos a entender y dar los primeros pasos. En las dos últimas, les explicaremos cómo seguir. Después de esto, hay otras oportunidades y ayudas, con las cuales será posible para uds crecer en lo que han comenzado. (cursos, grupos, etc).

3. Tú puedes comenzar de inmediato a volverte hacia el Señor.

A. El Señor quiere encontrarte, pero tú debes buscarlo a El (Jn14:21) “Cuando me llames y vengas a Mí, yo te escucharé. Cuando me busques, me encontrarás” (Jer29:12-13)

B. Comenzando esta noche:

-ora diariamente al Señor-medita sus palabras (explicar como usar “Encontrando nueva vida en el Espíritu”).-si puedes lee: “La Cruz y el Puñal”, “El Espíritu me mandó que fuera”.

 

FICHA Nº2: Cómo conocer al enemigo

 

Salvación

1. Hay algo seriamente equivocado en el mundo (Con la sociedad entera y con las vidas individuales). Algo más grande que el hombre, es necesario para cambiar el mundo.

 

A. Dios hizo al mundo para ser un lugar de paz, de justicia, y de felicidad, un lugar en el cuel El pudiese reinar. El todavía quiere que el mundo sea así. (Lsa. 2:4-5).

 

B. pero todos estamos de acuerdo en que hay algo equivocado en el camino que el mundo sigue actualmente (guerras, pobreza, conflictos, luchas de generaciones, explotación, revoluciones, borracheras, etc.)

 

C. Hay una creciente conciencia de que hay algo mas que un conjunto de problemas individuales; la sociedad como un todo, el sistema como un todo, tienen algo equivocado. (¿A donde esta yendo todo? Los problemas sociales empeoran, no hay nadie encargado de la situaron general, la tecnología y los cambios sociales están fuera del control de los hombres)

 

D. Los individuos sufren por la situación general y por la falta de ayuda, y experimentan por eso muchos problemas (sociedad, aislamiento, depresión ansiedad, inseguridad, falta de dirección, vacío, relaciones personales caracterizadas por miedo, suspicacia, explotación, desconfianza, etc.)

 

E. 1) Podemos estar bajo el poder de Satanás sin saberlo.

2) Nos separa del gozo del señor.

3) Nos controla por: preocupaciones, dudas, pesimismo, depresión, descontento, odio, miedo, tristezas, quejas, celos, sospechas, desconfianza, horóscopos (Deum. 18:10), astrología, ouija adivinación, hablar con los muertos, idolatría, mentir o exagerar, egoísmo, chismes.

 

F. Algo más grande es necesario.

 

II. Desde que la causa del error en la sociedad es algo mas grande de lo que el hombre puede tocar por si mismo, vencer por si mismo (Satán, pecado, dominios ocultos), los hombres necesitan a dios para encontrar la nueva vida que ellos desean.

 

A. El hombre hace distintos esfuerzos para mejorar el mundo.

1. Hay variedad de esfuerzos seculares, pero no han tenido éxito.

Hasta en las Universidades (centro de conocimiento moderno) los hombres mas educados están teniendo problemas en sus vidas, trabajo y relaciones.

En una corporación moderna de negocios, los ejecutivos colocados más alto están pasando por lo mismo.

 

2. Las religiones diversas que ha tenido el hombre, han tratado de encontrar una solución: budismo, espiritismo, yoga, meditación, etc.

3. Algunas formas de Cristianismo han sido esfuerzo del hombre para encontrar una vida buena y cambiar el mundo: El Cristianismo secular, cristianismo tradicional.

 

Pero todo esto ha estado basado en la sabiduría del hombre, y la sabiduría de dios es la necesaria (lsa. 55:8-9).

 

B. Dios nos dice que:

 

1. Nosotros no solo hemos confrontado solo los errores particulares en la sociedad o en nosotros mismos, detrás de las cosas particulares que están equivocadas, hay algo más grande que la mayoría de los hombres no podemos manejar.

 

- El penetrante poder del pecado (Rom. 3:9-23).

- Un reino, el dominio de la oscuridad (Col. 1:13).

- Una fuerza en rebeldía contra Dios, una enemistad hacia El (Ef. 6:12).

- Satán esta detrás de eso (l Jn. 5:19).

- No somos libres, no lo es nuestra sociedad (la gente esta en una servidumbre espiritual, bajo la opresión del mal) (Ef. 2:1-3).

 

 

2. El hombre fue creado para necesitar a Dios, para alcanzar la paz real, la justicia y la verdad.

 

- El dominio espiritual no es una opción extra (Jn. 15:5).

- Solo en el reino de Dios (bajo su dominio) estas cosas son posibles (lsa. 2:1-5; 45-22).

- Bajo el dominio de Dios, sus leyes, la vida puede ahora ser cambiada (Jsa. 48:17-18; Mc. 1:14-15).

 

3. Hay una elección ante nosotros: vivir bajo el dominio de la oscuridad o en el Reino de Dios.

 

III. Dios envió a su hijo Jesús para romper las ataduras de Satán y darnos nueva vida a través de su muerte y resurrección. Jesús es el señor y salvador.

 

A. Dios envió a su hijo para liberarnos de la oscuridad y de Satán. Jesús es el Cristo (el Mesías, el único enviado de Dios). (Col. 1:13; Jn. 14:6; Jn. 11:21-27, Mt. 16:13-17).

 

B. Jesús murió por nuestros pecados y resucitó para darnos nueva vida. (Rom. 4:25, Col. 1:20; Tit. 3:3-7).

- Si el no hubiera muerto, nosotros estaríamos libres de nuestros pecados (lsa. 53:4-6; Heb. 9:11-28).

- El rompió el dominio de Satán (Jn. 12:31, l Jn. 4:4).

- La salvación es más que poder ir al cielo, es una completa y entera vida nueva sobre la tierra también (Jn. 10:10, Jn. 4:14).

C. Jesús es el señor (Dios dio todo el poder y autoridad a Jesús para traer libertad y nueva vida a aquellos que lo aceptaran) (Mt. 28:18; Fil. 2:5-11).

D. La próxima semana veremos cual es la nueva vida y que debe esperar la persona al ser bautizada en el Espíritu.

 

 

FICHA Nº3: LA NUEVA VIDA

 

1. El padre quiere que todos los hombres vivan una nueva vida, y para esto envió a su hijo Jesús al mundo, para que nosotros podamos recibir el Espíritu Santo. (Fuente de la nueva vida).

 

A menudo, El cristianismo con el que hemos tenido contacto, no ha sido vivo espiritualmente, pero hoy Dios esta renovando su Iglesia, derramando su Espíritu.

 

El padre quiere que todos los hombres tengan una nueva vida en El.

El padre envió a su hijo al mundo para darnos la nueva vida.

 

1) Jesús es el Señor: si nosotros aceptamos su señorío, podemos experimentar una nueva libertad y una nueva vida.

 

2) En El todos nuestros pecados pueden ser perdonados (no importa lo que hemos hecho) y todas las barreras entre nosotros y el Padre pueden ser hechas a un lado.

 

3) Después de que Jesús resucito u ascendió al Padre, mando al Espíritu Santo para darnos la NUEVA VIDA. (Hechos 1,4-5) (1,8).

 

II. Cuando el Espíritu Santo viene a alguien, se convierte en un hombre transformado (Hechos 2,1-18 o Hechos 19,1-6).

 

A. Se vuelve hijo de Dios. (En el bautismo).

B. Pasa a conocer a Dios por la experiencia.

- Experimenta la presencia de Dios y su amor de una nueva manera.

- También experimenta a Dios hablándole, enseñándole y guiándole.

C. Puede rezar de una manera nueva.

- El Espíritu Santo reza en el.

- El don de lenguas es un don de oración, es decir, para orar.

- Significa un desarrollo espiritual.

- Es el Espíritu dentro de nosotros alabando a Dios (Romanos VIII, 26)

- Cuando no podemos orar adecuadamente, el Espíritu dentro de nosotros ora por nosotros.

D. La Biblia vuelve a tener vida.

E. El fruto del Espíritu se desarrolla (amor, alegría, paz, etc.) (Galatas 5:22).

F. Puede recibir dones del Espíritu para servir a Dios. (Profecía, discernimiento de espíritus, inspiración para hablar, curación, etc.).

(l Cor. XII, 4-11).

III. La vida plena en el Espíritu comienza cuando somos bautizados en el Espíritu. Es Jesús el que bautiza (Jn. 1:32-34).

A. Cuando somos bautizados en el Espíritu, el Espíritu Santo viene a nosotros en una manera tal que podemos experimentar y ver los resultados.

- Para muchos de nosotros no será nuestra primera recepción del Espíritu, pero se libertara lo que ya esta ahí.

 

B. Diferente gente ve cambios que le suceden, como resultado de ser bautizados en el Espíritu.

1) Aquellos que no han sido cristianos, les será dado un trabajo completo del Espíritu; aquellos que acaban de experimentar algo de la presencia del Espíritu en sus vidas, pueden recibir lo que les hace falta, o sea lo que necesitan. Todos pueden experimentar una nueva presencia y obra del Espíritu.

 

2) Aquellos de nosotros que hemos sido cristianos desde antes, veremos que nuestros años de vida cristiana nos han provisto de muchos recursos que serán traídos a la vida, debido a la nueva presencia del Espíritu en nosotros.

 

3) No debe ser un cristiano que no este en contacto con Dios o que no tiene todo el poder que debe tener un cristiano.

-Principiantes en la vida cristiana pueden ser bautizados en el Espíritu.

 

IV. El bautismo en el Espíritu solo es el principio de una nueva vida.

 

A. En una comunidad cristiana podemos crecer en una madurez Espiritual.

 

B. Podemos desarrollar una comunión diaria y relación amistosa con Cristo.

 

C. Podemos empezar a experimentar una nueva paz y alegría, vernos a nosotros mismos, volvernos sanos y personas que aman.

 

D. Podemos desarrollar mejores relaciones, convertirnos en parte activa de una genuina comunidad.

 

La próxima semana veremos como podemos acercarnos a Cristo, para que podamos recibir la plenitud, de la nueva vida que nos esta ofreciendo.

 

La semana siguiente, habrá oportunidad de recibir oración para ser bautizado en el Espíritu Santo.

 

Queremos que se entrevisten con su líder de discusión, unos pocos días antes de recibir el bautismo del Espíritu Santo. Por favor, queremos que hagan su cita con su líder de discusión, después de la reunión de hoy.

 

 

FICHA Nº4: Recibiendo los Dones de Dios

 

Introducción:

 

Dios nos ama (clase n*1). Dios nos liberó de las tinieblas y de Satán por medio de lo que Cristo hizo por nosotros. (clase n*2) Dios quiere darnos una nueva vida por medio de su Espíritu Santo. (clase n*3). Dios nos esta ofreciendo una relación amistosa en la cual podemos tener ese visa nueva. El quiere darnos el regalo de una vida nueva en el Espíritu; quiere cambiarnos y sanarnos, hacernos nuevos; quiere unirnos a una comunidad cristiana. Tenemos que volvernos hacia El para permitirle hacer lo que El nos ofrece.

 

  1. Volvernos hacia El: arrepentimiento.
    1. Necesitamos un cambio de dirección, una reorientación de nuestras vidas.

-Echar fuera todas las cosas que bloquean nuestra amistad con Dios y dan a Satán dominio sobre nosotros.

-Hacia Dios y la obediencia.

a) Sólo cuando le seguimos, puede El conducirnos a una vida nueva.

b) Dios no quiere una obediencia de esclavos (los cuales obedecen por temor al castigo), ni obediencia de empleados (que obedecen porque son recompensados), sino que quiere obediencia de hijos (que obedecen por amor a sus padres).

c) Debemos aceptar a Jesús como nuestro Señor. (ver diagrama de la clase inicial)

-Este cambio de dirección es a lo que se refiere la palabra: “Arrepentimiento”.

B- El arrepentimiento envuelve:

1) Honradez.

-Admitir que hay cosas equivocadas en nuestras vidas, que necesitan cambio.

2) Humildad.

-La buena voluntad para cambiar; la conciencia de que necesitamos la ayuda de Dios.

3) Renunciamiento.

-Echar fuera todo lo que hacíamos erradamente; decidir no volverlo a hacer otra vez.

4) Pedir perdón de lo malo y equivocado que hemos hecho.

C-Debemos específicamente alejarnos de las religiones no cristianas, espiritismo, brujería, lectura del café de cartas; consultar la guija, astrología, ocultismo, relaciones sexuales fuera del matrimonio, adulterio, asesinato, robo, ratería en las tiendas, engaño, fraude (en los negocios, repartos, exámenes), mentiras, calumnias, embriaguez (no tomar), ser adictos a las drogas, etc.

2. Volviéndose hacia a El: Fe (creer)

A-La fe significa confiar en lo que Dios dice. (Mt. 14:22-33)

1) Sabemos que lo que Dios dice es verdad, porque Dios sabe todas las cosas y no miente.

-Nuestras vidas de cristianos están basadas en hechos bíblicos, entonces ponemos fe en esos hechos, los deseamos y viene a nosotros y los sentimientos interiores se despiertan siguen.

-Resolvemos los sentimientos de duda; mirando el hecho.

2) Cuando vemos el hecho de que Dios prometió algo, podemos esperar que eso nos suceda a nosotros.

-Necesitamos más que una fe basada sólo en la doctrina; necesitamos reclamar las promesas de Dios.

B-Podemos esperar que Dios nos bautice en el Espíritu.

-Porque El nos dijo que lo quería para nosotros. (Lc. 11:9-13), porque El nos ama y quiere que estemos unidos a El.

-Podemos tenerlo por lo que Jesús hizo por nosotros, no porque podamos merecer o ganarlo.

C-Aquellos que no han sido bautizados (sacramentalmente, en agua), tienen que serlo para estar totalmente unidos a Cristo. (Hc. 10). Cornelio no estaba bautizado.

3. Siendo bautizados en el Espíritu.

A-La próxima semana tendrán una oportunidad de que oremos con uds. Para que sean bautizados en el Espíritu de Dios:

a) Inundados en oración, reclamando las promesas de Cristo de darnos al Espíritu Santo. (Lc. 11:13)

b) Al mismo tiempo miembros de la comunidad (servidores) pedirán por uds. imponiéndoles las manos para pedir al Padre una completa liberación del Espíritu en c/u de uds.

B-Qué debemos esperar que suceda:

1) Lo que sucedió en el primer Pentecostés: “Y ellos fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas según el Espíritu les daba expresiones. (Hc2:4)

-Algo sucedió-estaban llenos del Espíritu Santo.

-Todos fueron llenados-no sólo algunos.

-Ellos mismos hicieron algo-comenzaron a hablar en lenguas según el Espíritu les daba expresarse.

2) Podemos esperar que Dios nos toque personalmente con el poder de su Espíritu.

3) La experiencia inicial varía de un individuo a otro.

Algunos efectos son: experimentar la presencia de Dios en una forma nueva; paz y alegría; lenguas; profecía.

C-Obstáculos para recibir los dones de Dios.

 

-Un sentimiento de indignidad.

-El miedo de estar haciendo una locura.

-Duda, tentación de Satanás para no creer o para rechazar los dones
de Dios.

-Orgullo-el sentimiento de que no necesitamos los dones de Dios.

-El miedo de que pensaran los demás.

 

Después de la discusión: explicar el formato del Sem. N*5.- Mostrarles la copia del compromiso con Cristo, que se encuentra en B2 de la clase N*5.

 

FICHA Nº5: Bosquejo Desarrollado

 

A-Explicación de introducción.

1) Estamos aquí reclamando la promesa de Cristo, de enviarnos al Espíritu Santo.

Explicar que sucederá en la reunión de oración (mencionar la ceremonia de compromiso, el exorcismo, como la gente orará sobre ellos).

El Señor es el que bautiza en el Espíritu Santo. Nosotros impondremos las manos sobre uds y oraremos con uds. Le pedirán que les dé lo que El prometió y lo esperarán.

Diferentes cosas suceden a diferentes personas. No debemos exigir ni esperar una particular clase de experiencia. Nada más volverse hacia Dios y recibir de El una nueva vida en el Espíritu Santo.

2) Cómo cederse a lenguas.

Las lenguas vienen generalmente cuando una persona es bautizada en el Espíritu Santo. Nadie debe decir al Señor: “Quiero todo cuanto tengas para mí, excepto este y este carisma...”

Cada uno querrá el don de lenguas, es un don de Dios, pero hay que tender a él. El Espíritu Santo nos fuerza a nadie a orar en lenguas, tenemos que cedernos, no esperen que El nos posea a la fuerza. El nos deja nuestra libertad.

“Todos hablaban en lenguas según el Espíritu les inspiraba”. (Hc2:4). Nosotros hablamos, el Espíritu forma el discurso. Si el Espíritu nos inspirase escribir una carta nos sentaríamos a escribir: igualmente, cuando el Espíritu nos inspira hablar en lenguas, tenemos que hablar.

-Después de pedir ser bautizados en el Espíritu Santo y pedir el don de lenguas, entonces cédete a ello. Comienza por hablar, si es necesario comenzando por hacer sonidos sin sentido. El Espíritu Santo los formará.

-El volante de un coche se puede manejar con mayor facilidad cuando el coche esta en movimiento; así el Espíritu Santo puede formar el don de lenguas en nosotros más fácilmente cuando estamos hablando.

-No reces en español ni en cualquier otro idioma que conozcas. No tengas miedo de ser tú y no el Espíritu. No analices los sonidos. No te preocupes si parece un balbuceo o un lenguaje de bebés.

-Haz de los sonidos un acto de adoración a Dios. Enfocado en El, no en los sonidos.

-Algunos les pueden también ser dadas palabras de profecía en español, un mensaje o una oración inspirada. Conciente en ello y habla.

3) Algunas actitudes correctas e importantes.

Descanso: mientras más tranquilos estamos, es más fácil recibir los dones del Señor. Es mucho más fácil poner alguna cosa en una mano descansada y abierta.

No tengas miedo de parecer loco: el Señor te ama y quiere que experimentes su amor en una fuerza nueva.

4) Por favor no te vayas después de que hayamos orado contigo, sino espera hasta que podamos terminar todos juntos.

Mientras esperas, ora por tus hermanos y hermanas y alaba al Señor.

Queremos una atmósfera de oración que llene el salón hasta que hayamos terminado.

 

B- El compromiso con Cristo.

 

¿Renuncias a Satanás y a todo lo que haces mal?

¿Crees que Jesús es el Hijo de Dios, que murió para librarnos de nuestros pecados y que resucitó para traernos nueva vida?

¿Quieres seguir a Jesús como tu Señor?

Señor Jesús, yo quiero pertenecerte de hoy en adelante. Quiero ser librado del dominio de las tinieblas y del reinado de Satanás, y quiero entrar en tu reino y formar parte de tu pueblo. Quiero dejar todas mis maldades y evitar todas las cosas que me conducen a ellas. Te pido perdones todos mis pecados. Te ofrezco i vida y te prometo obedecerte como mi Señor. Te ruego me inundes en el Espíritu Santo y me des el don de Lenguas y tus otros dones.

C-Exhortación final.

 

1) Personas diferentes tienen diferentes experiencias. Lo que siente no es lo importante. Expresa nuevas indicaciones de que Dios está trabajando en ti y tú debes responder con un nuevo deseo de orar, de leer las escrituras, etc.

Si no hablaste en lenguas esta vez, espera que esto venga pronto. Si no estás seguro, sigue hablando como lo estabas haciendo, pide al Señor que lo ponga dentro del don de lenguas si no lo fuese.

2) Entérate de que Satanás puede tentarte haciéndote dudar. Satanás está esperando robar c/u de los dones de Dios. Para el la mejor cosa para evitarte avanzar, es cuidar que no lo uses.

Si él puede convencerte de que la llave que tienes en la mano no es la llave de la puerta, puede evitar que la uses para abrir.

No permitas que la duda te moleste. Recuerda el hecho de que Dios lo prometió y tú lo pediste.

3) No puedes esperar que todos tus problemas se resuelvan al instante, sin embargo, muchos serán resueltos.

El Espíritu Santo quiere hacer un gran cambio en ti y tú lo verás. Pero no todas las cosas serán cambiadas. Algunas requieren de cierto tiempo para resolverse. Pero ahora tienes un poder nuevo para usarlo en esto.

4) Sé fiel en la oración diaria personal y en las reuniones comunitarias de oración. Ora en lenguas todos los días. “El que es fiel con un poco lo será con lo mucho”(Mt. 25:11)

5) Ten prudencia al dar testimonio de esto con otros.

Es posible espantar a la gente, dándoles más de lo que están listos para recibir.

La primera cosa que debemos hacer, es amarlas más de lo que las amábamos antes y servirlas. El cambio en ti será un testimonio de Cristo.

Ten más cuidado con aquellos que están más próximos a ti, especialmente tu flia.

Nosotros estaremos hablando acerca de cómo dar testimonio de lo que hayamos encontrado en el Seminario de la próxima semana. También hablaremos acerca de cómo crecer en todo esto. Necesitan más introducción ahora que han sido bautizados en el Espíritu Santo que antes de serlo.

 

FICHA Nº6: Crecimiento

 

1-Para crecer en la vida del Espíritu, tenemos que hacer uso de los medios básicos de “crecimiento”.

A. Ser bautizado en el Espíritu es sólo un comienzo: ahora necesitamos crecer en la vida del Espíritu.

B. Los medios básicos de crecimiento consisten en ORACIÓN, ESTUDIO, SERVICIO Y COMUNIDAD.

 

El poder que viene del Espíritu Santo nos hace crecer.

  • Para eso necesitamos estar en contacto con Cristo y así el Espíritu Santo nos fortalecerá (convertirse a la iglesia).
  • Oración, Estudio, Servicio y Comunidad, son medios de crecer, de permanecer en contacto con Cristo.

 

2-Debemos utilizar tiempo con el Señor orando cada día.

A. Las relaciones amistosas personales no crecen si dos personas no gastan para crecer juntas, por eso tenemos que utilizar tiempo, talento y dinero con el Señor para crecer en nuestras relaciones amistosas con El.

B. Podemos esperar que el Señor nos hable y se nos revele a Sí mismo si le damos oportunidad.

C. Debemos fijar un tiempo cada día para orar y leer la Sagrada Escritura.

-Decidir un tiempo y un lugar en particular.

 

Incluir un testimonio particular del valor de un período diario de oración.

Mencionar el estudio brevemente.

 

3-Debemos formar parte de una Comunidad Cristiana o Grupo de Oración.

A. Tenemos que juntarnos regularmente con un grupo de cristianos, con los cuales podemos crecer en lo que hemos encontrado.

B. La Comunidad no es un elección secundaria, es esencial en la vida del Espíritu.

1) El plan de Dios es que nos acerquemos a El junto con otros en un cuerpo.

2) El Espíritu Santo trabaja a través de los otros para construirnos; esto es lo que son los dones espirituales.

3) El resultado de Pentecostés fue crear una comunidad de cristianos.

C. La vida normal de la iglesia no es suficiente. Para crecer en la vida del Espíritu necesitamos estar juntos con cristianos que han experimentado lo mismo que nosotros.

El Señor no quiere que dejemos la Iglesia , sino que nos volvamos más activos, mejores miembros de ella.

D. Explicar como se puede hacer contacto con la comunidad o grupo de oración. (brevemente).

 

4- Debemos compartir con otros lo que hemos encontrado.

A. Una gran forma de servicio es compartir con otros lo que hemos encontrado nosotros mismos.

B. Con nuestros amigos y flía comenzaremos mostrándoles la clase de amor que ellos pueden interpretar como amor verdadero, mostrándoles el fruto de nuestras vidas cambiadas.

C. Debemos estar dispuestos entones a compartir con ellos del Señor tanto como estén dispuestos, sin tratar de imponerlo o asustándolos innecesariamente, pero sin dejar de querer hablar del Señor con ellos.

 

Nota: mencionar revistas, boletines, etc, que estén disponibles en español.

 

 

FICHA Nº7: Transformación en Cristo

 

 

1- El Espíritu Santo está trabajando en nosotros para cambiarnos y hacernos más santos.

A. Está trabajando para introducirnos en una más profunda unión con Dios y los unos con los otros para darnos una más plena experiencia de la nueva vida.

B. Está trabajando para hacer que nos demos cuenta de la necesidad para nosotros de alejarnos del mal, de reordenar nuestras prioridades, de echar fuera todas las cosas que nos hacen menos amables. (incluir un testimonio personal de cómo el Señor nos está cambiando).

 

2- Podemos esperar que tendremos problemas y dificultades conforme vamos creciendo; ellos pueden ser medios de crecimiento.

A. Problemas, dificultades y pruebas son normales y deben esperarse.

B. El Señor los usa para hacernos crecer en amor, humildad, perdón, etc.

1) “Dios trabaja para el bien en todas las cosas con aquellos que le aman”.(Rom. 8:28).

2) Ahora nosotros tenemos un nuevo poder para tratar con las dificultades.

3) El Señor nos enseñará cosas venciendo las dificultades que vengan. (1Tes. 5:16-27).

C. La ayuda de los servidores está disponible especialmente para aquellos más maduros en la vida del Espíritu.

Incluir testimonios personales de cómo los conflictos y dificultades pueden sobrevenir.

 

3- Después de los seminarios:

A. Para creer, necesitamos mucho más (el curso de la vida en el Espíritu es solo un comienzo).

1- Necesitamos aprender mucho más acerca de la vida cristiana.

 

- Es importante tener la ventaja de la enseñanza, la cual está disponible en la comunidad.

2- Necesitamos el aliento y la fuerza de otros, la experiencia y consejo.

- Una buena forma para apagar una hoguera, es distanciar los troncos encendidos pero para hacer una buena hoguera es poner los trocos bien juntos y en la forma correcta.

3- Necesitamos una situación en la cual podamos aprender cómo servir al Señor.

Incluir un testimonio personal del valor de la comunidad y de su importancia para crecer en la vida del Espíritu.

B. Explicar amplia y claramente acerca de la comunidad o grupo de oración y como entrar en El.