La formación de los Niños y Adolescentes

 

INTRODUCCION

La pastoral misionera nos mueve a ser buenos "discípulos" de Jesús y a "hacer discípulos" para El. Dentro de esta pastoral misionera, la formación tiene una importancia decisiva, pues es la que más acompaña la maduración misionera de los niños y de sus animadores. Con la formación misionera se consigue que tengan mentalidad, convicciones y criterios misioneros. Así les ayudamos a que "sean", "vivan" y "obren" como verdaderos misioneros, siempre, en todas partes y para el mundo entero.

Con la formación misionera se consigue cada día más mentalidad, criterios, conocimientos y otros elementos necesarios para cumplir su propia misión en la Iglesia y en el mundo.

La formación misionera nos exige sintonizar con la Pedagogía de Jesús y aprovechar tanto la experiencia de la Iglesia como los aportes de las Ciencias de la Educación. Nos exige, además, atender a las mismas necesidades de los niños y de la misión. ¿Cómo hizo Jesús para formar a sus Apóstoles y discípulos? El mismo Jesús, que ayudó a Pedro, a Mateo y a Pablo, es el que enseña y forma, con la misma pedagogía, a los niños hoy. ¿Cómo ayudar a Jesús en la formación misionera que quiere dar a los niños? ¿Cómo aplicar auténtica y adecuadamente su pedagogía ?

 

 

LA ESCUELA CON JESUS

. Consideremos algunas de sus características:

  1. La pedagogía de Jesús está centrada en su persona y en su mensaje: El es el Camino, la Verdad y la Vida. Nos enseña una verdad que nos hace libres. Es el Maestro-Amigo.
  2. La Escuela de Jesús es una escuela de amor. Jesús antes de hablar se hace amigo, comprende a la persona, la conoce, la ama, la ayuda. Jesús espera una respuesta de amigo. La manera de enseñar Jesús no es simplemente hablando, sino comunicando amor. Y eso fue lo que movió a los discípulos a quedarse con El. La primera llamada de Jesús al discípulo es a estar con El, a permanecer en Su amor, a ser amigo (cf. Mc 3,14; Jn 15). Haciéndose Su amigo se puede aprender lo que El enseña.
  3. La Escuela de Jesús se hace siempre en comunión. En comunión del discípulo con el Maestro y del Maestro-amigo con el discípulo. Es una comunión en la que Jesús hace que los discípulos entren en comunión con los hermanos. Su escuela no la realiza con cada persona aisladamente, sino que la realiza en familia, en comunión, en Iglesia.
  4. Llamó a los discípulos para enseñarles lo que les sirviera para vivir y para servir a los demás: es una Escuela para la Misión. Cada persona se hace discípulo con el fin de "hacer discípulos" para Jesús.
  5. Jesús, con los Apóstoles y los demás discípulos hizo un camino con diversos pasos. Era una pedagogía de amor continuo, no les enseñaba sólo a ratos, sino que toda la vida era de enseñanza, aprendizaje, discipulado. Es una escuela permanente, continua.
  6. Es un camino que nos llevan a ser discípulos y hacer discípulos para El. Dentro de nuestra Formación Misionera recorremos ese camino : hacemos nuestra Escuela con Jesús. Para ello, damos cuatro pasos en las cuatro áreas de la formación misionera: Catequesis Misionera, Espiritualidad Misionera, Proyección Misionera y Vida de Grupo o comunión misionera.
  • El primer paso, en esta Escuela con Jesús, es "escuchar la Palabra" para comprender la misión. Por ello, lo llamamos catequesis misionera.
  • El segundo paso, es "vivir" la Palabra, renovando nuestra vida al estilo de Jesús; nuestro corazón, sentimientos, actitudes, opciones misioneras. Por eso, lo llamamos espiritualidad misionera.
  • El tercer paso, busca ayudar a poner en práctica la Palabra "haciendo discípulos para Jesús", enseñando lo que hemos aprendido de El, a través del testimonio, el anuncio del Evangelio y los servicios misioneros. Por eso, lo llamamos Proyección misionera.
  • El cuarto paso, aplica comunitariamente la Palabra, haciéndose "uno, en El, para que el mundo crea" (Jn 17, 21). Se trata de fortalecernos como Comunidades Eclesiales Vivas Dinámicas y Misioneras. Por eso, lo llamamos vida de grupo, o comunión misionera.

Una vez finalizado este cuarto paso, Jesús inicia de nuevo con el primero -la catequesis-, comunicando con una nueva Palabra otra parte de la verdad; después, sigue con la espiritualidad; luego, con el servicio, para concluir, con la comunión misionera. Ciertamente, la pedagogía de Jesús no es un proceso lineal doctrinal. Es un proceso cíclico, continuo, progresivo, que ayuda al discípulo a crecer en Su vida, verdad y amor.

Con estos cuatro pasos nos proponemos acompañar al niño a realizar un proceso cíclico que lo va configurando como verdadero misionero. Comienza "escuchando" la Palabra, pasa a "vivirla" personalmente, hace la "proyección misionera" correspondiente y refuerza su "comunión para la misión". Luego, comienza nuevamente los cuatro pasos, como el buen discípulo que escucha, pone en práctica la Palabra y hace discípulos para Jesús.

  1. La Palabra de Dios es fundamental en cada uno de los pasos: o se escucha en la catequesis; o se vivencializa en el paso de espiritualidad; o es puesta en práctica y comunicada con servicios misioneros en el tercer paso; o es asumida en el cuarto paso como fuente o como fruto de la comunión misionera. La esencia y vivencia de la Palabra es fundamental durante todo el proceso.
  2. Jesús lleva al compromiso desde el principio: compromiso de escuchar y comprender bien la Palabra para ser buen discípulo. Compromiso de colaborar en la transformación que Dios quiere realizar en su propia persona. Compromiso de servir a los demás como misioneros, con testimonio, palabras u obras. Compromiso de vivir en familia-Iglesia, en comunión misionera. Son los elementos que siempre se conjugan y se integran en su pedagogía de amor.

¿Cómo aplicar esta pedagogía de Jesús con los animadores misioneros y con los niños?

Será necesario atender siempre a las circunstancias y posibilidades concretas de cada comunidad. En todos los casos, estamos llamados a sintonizar y colaborar con ese proceso cíclico de la pedagogía de Jesús. Eso siempre lo podremos lograr con base en la luz y fortaleza que nos dé Jesús por su Espíritu Santo. El es el protagonista de la misión y de la formación de sus misioneros.

Una manera de acompañar este proceso formativo misionero es la de dar un tiempo determinado, por ejemplo una semana, a cada uno de esos cuatro pasos. Una semana para el primer paso de la catequesis misionera; otra para el paso de la espiritualidad misionera; otra para la proyección o servicio misionero; y otra para reforzar la comunión misionera. De este modo, la formación será un proceso continuo a lo largo de todo el año. El Encuentro (semanal o periódico) será el punto de llegada y un nuevo punto de partida en la Escuela con Jesús. Cada encuentro será distinto del anterior, por cuanto se trata de un paso nuevo en el discipulado: uno será en forma de catequesis; el siguiente será más bien una celebración o una dinámica de sensibilización que haga profundizar la espiritualidad misionera; el tercero será para preparar un servicio misionero y realizarlo; el cuarto será una revisión evangélica de vida, una fiesta misionera, un paseo, etc., para reforzar la comunión misionera.

Así, la formación que los niños reciben en la Infancia Misionera complementa la formación que les ofrece la familia, la escuela y la parroquia. Con ella se logra que los niños crezcan en su espíritu misionero universal y sean misioneros en su familia, en su escuela, en su comunidad y para el mundo entero.

 

LA FORMACION DE LOS NIÑOS EN LA INFANCIA MISIONERA

 

1. JUSTIFICACION Y OBJETIVOS

La Infancia Misionera tiene como finalidad "ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal" y "darle apertura misionera a la educación cristiana". (Estatutos OMP III, 17).

  • Por ello, les ha de ofrecer una formación misionera sistemática y personalizada, con la cual ellos podrán ser mejores misioneros para el mundo entero.
  • Los niños tienen el derecho a recibir esa formación misionera y el deber de aprovechar los elementos que se necesitan.
  • Con todo, la Infancia Misionera ayuda al niño, a que haga su Escuela con Jesús.

Ahora veamos algunos elementos para un plan general de formación misionera.

EL OBJETIVO GENERAL

 

DE LA FORMACION MISIONERA podría describirse así:

Lograr que los niños se capaciten progresivamente para cumplir su propia misión en su comunidad y colaboren en la evangelización universal, especialmente de los niños.

 

2. CRITERIOS GENERALES PARA LA FORMACION MISIONERA DE LOS NIÑOS :

  1. Ayudar al niño a vivir progresivamente, como los Apóstoles, su" Escuela con Jesús", en la escucha de la Palabra (catequesis misionera), en la vivencia de ella (espiritualidad misionera) y en el hacer discípulos para Jesús (servicio misionero), compartiendo con otros esta experiencia eclesial de comunión misionera.
  2. Integrar orgánicamente en ella, como en la Escuela de Jesús, las áreas de la Catequesis misionera (para comprender la misión), el área de la Espiritualidad misionera (para asumir y vivir las exigencias personales y comunitarias de la misión) y el servicio misionero (para cumplir la misión). Un elemento integrador y dinamizador será la Vida de Grupo o Comunión misionera.
  3. Hacer que la formación sea sistemática y personalizada. Se trata de un proceso gradual y continuo en el cual el niño va recibiendo y aportando de acuerdo a sus propias circunstancias.
  4. Tener en cuenta el proceso evolutivo psicológico, físico y social de los niños, diferenciando etapas para corresponder, por ejemplo, a los ciclos de preescolar y de educación primaria. Para el niño será importante que los contenidos de formación misionera tengan la correspondiente novedad cada año y reflejen continuidad progresiva en el camino misionero que se está siguiendo.
  5. Ofrecer la formación específicamente misionera aunque, de acuerdo a las necesidades, a la Infancia Misionera le tocará llenar algunos vacíos que esté dejando la familia, la escuela o la Parroquia en relación con la formación cristiana.
  6. Ofrecer esta formación misionera en la parroquia, o dentro de otras actividades escolares que lo permitan, o en actividades propias que la misma Infancia Misionera promueva periódicamente para la animación y formación misioneras de los niños que se vinculan a ella.
  7. Integrar en este proceso formativo el valioso aporte de los padres de familia, de los catequistas y educadores , el de los movimientos infantiles y el de otros animadores misioneros, especialmente de los sacerdotes y de las religiosas. Ellos, junto con los mismos niños, ayudarán constantemente a perfeccionar el proceso de formación misionera.
  8. Realizar una formación "en la acción y para la acción" misionera. En la formación misionera, los niños han de asumir un compromiso misionero progresivo, de tal manera que al terminar su infancia se integren adecuadamente en otros servicios misioneros que se les ofrezcan (Por ejemplo: prejuvenil misionero) en su comunidad parroquial.
  9. Complementar
  10. la formación que les ofrece a los niños la familia, la escuela y la parroquia. Con ello se logra que los niños crezcan en su espíritu misionero universal y sean misioneros en su familia, en su escuela, en su comunidad y para el mundo entero.
  11. Integrar orgánicamente este servicio formativo ofrecido por la Infancia Misionera dentro de la pastoral diocesana y parroquial. Ayudamos a formar Comunidades Eclesiales Vivas Dinámicas y Misioneras entre los mismos niños, con su familia, en su escuela y con otros hermanos.

3. PROPUESTA DE UN PLAN DE FORMACION MISIONERA PARA LOS NIÑOS MISIONEROS (6 -11 AÑOS)

Conforme al proceso de la Escuela con Jesús, todo se integra en un sólo proceso formativo. Dentro de este proceso los "contenidos" formativos se integran en un programa general de formación misionera. Cada contenido se desarrolla en los cuatro "pasos", o áreas formativas: catequesis misionera, espiritualidad misionera, servicio misionero y comunión misionera. Luego, se toma un nuevo contenido y se hace un desarrollo similar. Es la Escuela de Jesús que se va haciendo durante todo el año y que presenta novedad en sus contenidos y actividades cada semana. Este proceso formativo misionero conviene ofrecerlo a todos los niños. Pero con los niños asociados en la Infancia Misionera se podrá realizar de manera más sistemática y profunda. Lo importante será que este plan sea adecuado a los niños, a sus animadores y los ayude eficazmente a hacer su Escuela con Jesús.

En los esquemas siguientes podremos encontrar criterios útiles para la formación misionera de los niños más comprometidos en los movimientos misioneros y para los niños asociados en la Infancia Misionera.

 

NIÑOS

MISIONEROS

NIVELES: 3° - 4° - 5° - 6°

 

 

PLAN DE FORMACION MISIONERA

 

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que los niños se capaciten progresivamente para cumplir su propia misión en su comunidad y sean apóstoles de los niños de todo el mundo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

POLITICAS

 

ESTRATEGIAS

 

1

. Conseguir que los niños conozcan y amen a Jesucristo en su Iglesia para que comprendan y realicen su propia misión universal.

1.1

. Realizar la catequesis misionera sobre Jesús, la Iglesia, la evangelización y la misión del niño.

1.1.1

. Teniendo en cuenta los contenidos y actividades de la catequesis escolar y parroquial.

1.1.2

. Ofreciendo "guiones" para la formación misionera de los niños.

1.1.3

. Reforzando y llenando vacíos de la formación cristiana de los niños. 1.1.4. Dando la formación según los principios y métodos de la catequesis misionera.

1.1.4

. Reflexionando sobre la misión de Jesús, de la Iglesia y del niño.

 

1.2

. Ayudar al niño para que encuentre y asuma su misión dentro de la evangelización universal.

 

1.2.1

Dando elementos que ayuden al niño a conocer y a comprometerse progresivamente en la misión que Jesús le ha encomendado.

1.2.2

Orientando a los niños para que su servicio misionero lo hagan con dimensión universal.

2

. Fortalecer la vivencia espiritual misionera de cada niño y del grupo para que vivan mejor su espiritualidad misionera y sean misioneros santos cada día..

2.1

. Acompañar a los niños para que realicen fielmente su Escuela de Amor con Jesús.

2.1.1

. Acompañando su discipulado centrado en la Palabra, la oración, los Sacramentos y el servicio misionero.

2.1.2

. Usando una pedagogía que vaya más al corazón que a la razón.

 

2.2

. Proporcionar elementos que fortalezcan la vivencia misionera comunitaria de los niños.

2.2.1

. Promoviendo actividades formativas para niños: encuentros, convivencias, retiros, fiestas misioneras, Eucaristías misioneras, reuniones espirituales, etc., teniendo en cuenta la situación concreta de los niños.

 

2.3

Consolidar la organización de los grupos de la Infancia Misionera.

2.3.1

Integrando pequeños grupos (12 niños) para que crezcan en su experiencia comunitaria misionera.

2.3.2

Fortaleciendo la organización parroquial de la Infancia Misionera y animando los grupos misioneros existentes.

3

. Lograr que los niños realicen un servicio misionero creciente en su familia, escuela, parroquia y, desde allí, hacia todos los niños del mundo.

3.1

. Ofrecer una formación en/y para la misión.

3.1.1

. Brindando elementos de formación para que los niños cumplan su misión hacia los demás niños y hacia el mundo entero.

3.1.2

. Vinculando a los padres de familia, educadores y catequistas, en la formación misionera de los niños.

 

3.2

. Promover la cooperación misionera universal de los niños desde el grupo, la familia, la escuela y la parroquia.

3.2.1

. Promoviendo acciones grupales misioneras en favor de los niños del mundo.

3.2.2

. Canalizando la proyección misionera de cada niño (Un año hacia su familia, el siguiente hacia sus compañeros en su escuela, el siguiente hacia los niños de su parroquia y el siguiente hacia los niños más necesitados del mundo.

 

4. ALGUNAS CONCLUSIONES

 

  1. La formación misionera de los niños y de los animadores consiste, ante todo, en hacer la Escuela con Jesús.
  2. La mejor pedagogía, la más útil y la más eficaz, en la que estamos llamados a colaborar, es la pedagogía de Jesús, nuestro Maestro-Amigo.
  3. En la formación misionera podemos ayudar a que se realicen progresivamente cada uno de los cuatro pasos, mediante los cuales el niño esté haciendo contínuamente su Escuela con Jesús. Junto al niño, también su familia podrá ir realizando esa misma Escuela de amor.
  4. Hay que dar prioridad a la formación de los animadores misioneros de los niños y promover la formación misionera de los sacerdotes, seminaristas y religiosas. En este campo, será muy importante organizar Escuelas de Animadores Misioneros (ESAM), que garanticen la formación básica suficiente de dichos animadores. Hay material disponible para realizarlas.
  5. Es necesario hacer con los niños una formación misionera sistemática. Para ello, conviene adoptar un plan definido de formación misionera, conforme a la pedagogía de Jesús, y facilitarles los materiales adecuados para realizarlo.
  6. Hemos de integrar adecuadamente la formación misionera dentro de la pastoral de conjunto nacional, diocesana y parroquial. Cultivar la dimensión misionera en la catequesis parroquial, en la educación escolar, en los movimientos apostólicos y en los medios de comunicación social.
  7. Para la Infancia Misionera, que es ante todo una obra educativa (Estatutos OMP 19), la prioridad es la formación misionera de los niños y de sus animadores es la prioridad.
  8. La formación se hace en la misión y para la misión. Esta escuela con Jesús lleva a los niños a ser, todos los días, misioneros en su familia, misioneros en su escuela, misioneros en su comunidad y para el mundo entero.

 

Julio Daniel BOTIA APONTE

 

 

PROGRAMA DE FORMACION MISIONERA PARA NIÑOS

(Para Pre-escolar y Primaria)

 

 

NIÑOS MISIONEROS

I NIVEL

 

NIÑOS MISIONEROS

II NIVEL

 

NIÑOS MISIONEROS

III NIVEL

 

NIÑOS MISIONEROS

IV NIVEL

 

NIÑOS

MISIONEROS

V NIVEL

 

NIÑOS MISIONEROS

VI NIVEL

 

 

CONTENIDO CENTRAL

 

 

Somos amigos de Jesús

 

-------------------------------

 

Nuestro camino misionero con Jesús

 

-------------------------------

 

Somos discípulos y misioneros de Jesús.

 

----------------------------------

 

En su Iglesia Jesús nos hace misioneros

 

--------------------------------

 

Enviados a evangelizar

 

-------------------------------

Nuestra Misión:

Hacer discípulos que hagan discípulos para Jesús.

--------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS DE CATEQUESIS MISIONERA

 

Introducción

(1 - 8)

 

 

Jesús Nuestro Amigo

(9 - 28)

 

Somos misioneros de nuestro Amigo Jesús

(29 - 52)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

------------------------------------

El camino misionero de Jesús

(1-16)

 

Mi camino misionero con Jesús en la Iglesia.

 

 

Nuestro camino en la Infancia Misionera

(17 - 52)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-------------------------------

Introducción a la Infancia Misionera

(1 - 8)

 

Jesús:

  • Su persona
  • Su mensaje
  • Su obra
  • Nos envía
  • Obra por su Espíritu

    (9 - 40)

     

    Misioneros en la Iglesia de Jesús

    (41 - 52)

 

 

 

 

 

 

----------------------------------

La Iglesia de Jesús

  • Historia
  • Misión
  • Sacramentos
  • Palabra
  • Caridad

    (1 - 36)

     

    Nuestra Misión en la Iglesia

    (37 -52)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-------------------------

 

Somos enviados

(1 - 8)

 

 

La Evangelización

  • Qué es
  • Por qué evangelizar
  • Pasos y medios
     

    (17 - 32)

  • Situacion
  • es y destinatarios (33 - 52)
  • Pastoral
  • Nueva
  • Evangelización

    Misión ad gentes

    (9 - 52)

 

-------------------------------

Nuestra Misión:

  • En la iglesia
  • En el Mundo

    (1 -12)

  • -------------------------Formamos y formar niños misioneros

    • Animacion misionera
    • Formación misionera
    • Comunión misionera

      (13 - 20)

    • --------------------------

      Nuestra cooperación misionera universal

      (21 - 36)

      --------------------------

      Nos preparamos para el prejuvenil misionero

      (37 -52)

--------------------------------------

 

ENFASIS EN LA ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 

Valores del niño, Derechos del niño, Amistad con Jesús.

 

 

 

La Obra del Espíritu

El compromiso bautismal

Los compromisos del niño misionero

Virtudes teologales: Fe, esperanza y caridad.

Vivir con El, Vivir como El, Unirnos en El, Ir con El

Amar a la Iglesia, Proyección misionera de los sacramentos, Escuchar la Palabra,

Servicio universal

Disponibilidad misionera, uso de los medios para la evangelización, virtudes del niño misionero

Proyecto de vida; cooperación misionera local y universal; Preparación para el prejuvenil misionero.

ENFASIS EN EL SERVICIO MISIONERO

 

Servicio a mi familia y a compañeros

Servicio a la familia y a los compañeros.

Hacia mi familia y niños necesitados del mundo.

Hacia mis compañeros y niños necesitados del mundo.

Hacia los niños de mi parroquia y niños necesitados del mundo.

Hacia los niños más necesitados del mundo.

 

 

 

ACTIVIDADES DE COMUNION MISIONERA

 

  1. Programación anual
  2. Revisión de vida
  3. Nuestro Encuentro en la parroquia.
  4. Encuentro con nuestras Familias
  5. Paseo Misionero
  6. Evaluación y clausura
  1. Programación anual
  2. Revisión de vida
  3. Nuestro Encuentro en la parroquia.
  4. Encuentro con nuestras Familias
  5. Paseo Misionero
  6. Evaluación y clausura
  1. Programación anual
  2. Revisión de vida
  3. Nuestro Encuentro en la parroquia.
  4. Encuentro con nuestras Familias
  5. Paseo Misionero
  6. Evaluación y clausura
  1. Programación anual
  2. Revisión de vida
  3. Nuestro Encuentro en la parroquia.
  4. Encuentro con nuestras Familias
  5. Paseo Misionero
  6. Evaluación y clausura
  1. Programación anual
  2. Revisión de vida
  3. Nuestro Encuentro en la parroquia.
  4. Encuentro con nuestras Familias
  5. Paseo Misionero
  6. Evaluación y clausura
  1. Programación anual
  2. Revisión de vida
  3. Nuestro Encuentro en la parroquia.
  4. Encuentro con nuestras Familias
  5. Paseo Misionero
  6. Evaluación y clausura