Dionisio

DIONISIO 259 AL 680

Después de la muerte de Sixto II, el puesto de papa quedó vacante por casi un año. El bañó de sangre que causó la persecución romana impidió el nombramiento de un sucesor. Cuando la cosa se "apaciguo" la persecución llevada a cabo por los romanos, los líderes de la iglesia se reunieroón en Roma, y el 22 de Agosto del año 259, Dionisio, fue electo papa. Poco meses después.

Pocos meses después, el emperador Publio Licinio Egnacio Galieno, más conocido como Galieno, publicó un edicto de tolerancia por el que anulaba los anteriores edictos de persecución contra los cristianos. Legalizó la iglesia cristiana y le devolvió sus templos y demás propiedades. A partir de ese momento, Dionisio pudo llevar a cabo sus actividades cristianas y reorganizar la iglesia. En el año 260 el obispo de Alejandría también llamado Dionisio, le envió una carta a Amonio y Eufranor. La carta abordaba de forma errática el tema del sabelianismo.

El papa Dionisio confrontó al obispo de Alejandría, declaró herética cualquier doctrina que separara a Jesús de la trinidad y específicamente al sabelianismo. El papa Dionisio fue muy cuidadoso respecto a los cristianos que enfrentaban penurias y peligros por causa de la fe. Cuando Capadocia sufrían constantes hostigamientos de parte de los godos, Dionisio les envió unacarta animándolos. Con la carta, también envió una gran cantidad de dinero para comprar la libertad de aquellos cristianos que habían sido tomados como esclavos por los godos. Dionisio excomulgó a Pablo de Samosata quien era obispo de Antioquía y había abrazado la doctrina del monarquianismo. Dionisio murió el 26 o 27 de diciembre del año 268 y su cuerpo fue enterrado en el cementerio Calixto.